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Hola Compañeros de la Sección 10 de la CNTE!

marzo 22, 2011

Reciban un fraternal saludo de los Maestros de la CNTE en la Sección 10 del DF. Este es nuestro sitio a partir de hoy. Los invitamos a participar en él, enviándonos sus archivos y comentarios a la dirección ya conocida por Ustedes. PORQUE SÓLO UNIDOS Y ORGANIZADOS, EN LA SECCIÓN 10 ¡VENCEREMOS!

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6 comentarios
  1. SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION
    COORDINADORA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION
    SECCIÓN 10. D.F.

    COMPAÑEROS MAESTROS Y MAESTRAS DE LA SECCIÓN 10 DE LA CNTE.
    PRESENTES.

    En 1989, con la oleada de insurgencia magisterial, la Sección 10 del SNTE también se conmovió hasta sus cimientos; fueron miles los compañeros del sistema que salimos a las calles a exigirle al Estado el mejoramiento de nuestras condiciones de vida y la democracia sindical. Los más viejos, que aún estamos en servicio, recordamos con bastante claridad toda aquella circunstancia histórica. No puede entenderse el panorama político de nuestra sección sindical, sin incluir fundamentalmente lo que sucedió en la llamada Primavera Magisterial.

    La composición política del contingente de la 10, hizo que el desenlace de este movimiento no fuera el mismo que para nuestros hermanos de la sección 9; allá, las condiciones de muchos tipos, homogeneizaron a los participantes y los hicieron compactarse de tal forma que el charrismo no tuvo mas remedio que entregar el poder; un poder que por cierto, a pesar de tantas vicisitudes y golpes a los compas de la 9ª, no ha podido regresar al charrismo, gracias a la certeza política que históricamente han tenido nuestros compañeros.

    La historia en la Sección 10 es de otro tipo. Los políticos consumados en una gran cantidad de mañas y triquiñuelas políticas, escamotearon la victoria a la base trabajadora, preponderantemente de secundarias, quienes fueron la columna vertebral de las movilizaciones. El esfuerzo sostenido de más de medio año de lucha, topó con la ambición política de personajes y grupos que hasta la fecha, han medrado con el patrimonio histórico de la movilización; es cansino citar a todos aquellos que se aprovecharon de la situación. A los Bejarano, Bortolini, Palomino y demás sabandijas, muchos compañeros los tenemos bien conocidos. Sin embargo, no ignoramos que actualmente, la Primavera Magisterial es una historia que debemos volver a contar a los más jóvenes que del hecho tienen algunas referencias, pero que sólo imaginan lo que sucedió, y quizá por eso soslayan su importancia.

    Es ahí donde se ubica el punto central de esta reflexión. Una de las consecuencias más negativas en la sección 10, a raíz de lo que se convirtió en la tragedia de 1989, es la desconfianza rampante que los integrantes del Movimiento empezamos a sentir. Los hechos marcaron estas condiciones de manera fatal; pareciera que los ciclos se cumplieran con cada Congreso seccional estatutario y que fuera hasta ritual la forma en que se esperaban estos eventos para reafirmar, en momentos cruciales, la desconfianza crónica. ¿Cómo no tenerla si en cada congreso sabíamos de nuevas traiciones, de nuevos grupos e individuos que merced al capital político acumulado por participar en el movimiento democrático, cambiaban de bando abiertamente? Estas deserciones fueron haciendo mella en los más débiles o en aquellos que acomodaticiamente encontraron en ellas, el pretexto perfecto para su abulia, para su apatía militante, que expresaban convencidamente en las asambleas escolares. El volumen de movilización de los compañeros de la sección 10 decreció vertiginosamente. La credibilidad lastimada hasta extremos inconcebibles, desalentó la participación masiva. La situación fue tan grave que orilló a dejar de participar en el comité seccional nombrado en el año 2000. Había hecho crisis el modelo de concordato con el charrismo, propuesto y ejecutado por los grandes santones de la sección, gurúes que más temprano que tarde negociaron prebendas de todo tipo a partir del magnífico servicio que brindaron al charrismo.

    En estas condiciones nos hemos debatido más de una década. A pesar de que hemos enfrentado al charrismo, asumiendo los planteamientos de la CNTE, esta premisa no ha bastado para unificarnos; muy por el contrario, hoy en la sección 10 llegamos a contar hasta ocho diferentes agrupaciones que se asumen como democráticas, basadas en los principios de la Coordinadora, pero con muy pocos nexos de trabajo entre ellas; no existe un criterio unificado respecto de lo importante que es la participación de las escuelas en la solución de los problemas que hoy enfrentamos; se siguen fomentando el aislamiento, el sectarismo y el protagonismo; se recita de memoria la importancia de los principios de la CNTE, pero no hay la sustancia política suficiente para traducirlos en hechos concretos. Los participantes en las asambleas y eventos de la Coordinadora lo hacen casi a título personal en los hechos, ante la ausencia de un contingente movilizado que de legitimidad a la sección 10 y certeza a la propia Coordinadora acerca de nuestra participación. Se han seguido privilegiando el antagonismo a ultranza, el aislacionismo y la descoordinación. Se ha entendido que las discrepancias son irresolubles y no se ha tenido el valor de enfrentar este estado de cosas para plantear la Unidad, como principio fundamental e histórico que sostiene la CNTE desde su creación.

    Es en estas condiciones en que hoy nos encontramos. Un presunto movimiento que es prácticamente inexistente, y que si no fuera por las esporádicas irrupciones que se presentan en ocasiones involucrando a muy limitados bloques de compañeros, podría pensarse que hace tiempo que la rebeldía dejó de practicarse entre los maestros de post-primarias del DF. Un ejemplo interesante lo tenemos en la recientemente creada y hoy desaparecida Asamblea Unitaria de los Trabajadores de la educación (AUTE). El esfuerzo unitario realizado por compañeros de base y agrupamientos para enfrentar el conflicto de los turnos vespertinos, no terminó de aterrizar y materializarse en una organización mayor, que beneficiara a los maestros de la Sección 10. Se antepusieron presuntas cuestiones de principio, se cuestionó a personajes que, si los que cuestionaban lo hubieran hecho de frente en el seno de las asambleas, y hubieran permanecido en los debates al respecto, sin duda hubieran logrado que la gente informada apoyara su demanda. No lo hicieron y prefirieron hacerse a un lado, seguir resguardados en su capillita en donde los pocos leales compañeros de siempre dan la medida de lo que es “su” movimiento.

    Nadie puede darse golpes de pecho. Las cuotas de protagonismo, principismo, sectarismo y mesianismo han sido aportación de todos los grupos sin excepción. Se invoca a la base, pero esa base se hace presente sólo si se recurre a ella en forma sesgada, limitada y esporádica. Hace tiempo que en la Sección 10 el tema de la Unidad es más un buen propósito, un elemento recurrente en discursos y documentos, que una realidad por la que se esté dispuesto a superar diferencias y asumir como un trabajo serio, responsable y coordinado. Ejemplos en la CNTE sobran en las dos direcciones: tanto la que nos habla de la Unidad por encima de los grupos, dejando decidir a las bases de compañeros movilizados, y la de la falta de Unidad que provoca derrotas memorables.

    En la sección 10 nos conocemos muchos compañeros de tiempo atrás; menudea la desconfianza, la dureza en el juicio y la certeza en las incapacidades del que está enfrente, para asumir una posición política consecuente. Y así se han pasado los años en esta tragicomedia que cada 4 años repite, como un ritual patético, su dialéctica exasperante. Ante un Congreso seccional, súbitamente afloran los discursos unitarios, los cabildeos que hacen a un lado las animosidades y los resabios, pues de lo que se trata es de confrontar al charrismo porque-así-lo-mandata-la-CNTE. Entonces todo se vuelve concordia, acuerdo y sonrisa forzada. Los discursos, las marchas internas en la sede del Congreso, las consignas y los enfrentamientos verbales con el charrismo nos dan la pauta de “la Unidad”, y nos hace ver lo “combativos” que somos. Y a la hora de las votaciones, con una magra cifra de sufragios, nos enorgullece haber dado una vez más una muestra de “Unidad” desde la base de delegados, y entonces vienen los jaloneos, los debates ríspidos, las descalificaciones que “fraternalmente” se desarrollan para encontrar a los “mejores” compañeros y compañeras para integrar el bloque de comisionados de la CNTE que nos representarán los próximos 4 años. Se activan las alarmas, todos los grupos tratan de imponer a sus candidatos, pues ellos y sólo ellos garantizan la continuidad de la patraña que hasta ahora han significado las gestiones sindicales en la sección 10, en donde se hace una gestoría unipersonal y atosigante, tan burocrática como la del charrismo, nada más que con el emblema de la CNTE. Los propósitos de “construir las condiciones para hacer crecer el Movimiento”, para “organizar a la base” para “derrotar a los charros escuela por escuela” y toda la zarandaja discursiva que envuelve a los delegados en cada congreso, se repiten hasta la ignominia para conformar un equipo “plural”, en donde quepan todos los grupos, a las órdenes de los maestros “de base”, ¡faltaba más! Y conforme pasan los meses y los años, aquel brillante equipo se desmorona; sus integrantes se van agrupando por sus afinidades políticas tan pragmáticas como sus intereses; los menos se dan a la tarea titánica de tratar de organizar en verdad el Movimiento, pero sus esfuerzos chocan una y otra vez con la indiferencia de quienes con la comisión sindical resolvieron problemas tan elementales como cuidar de los hijos, estudiar un posgrado o buscar más horas de trabajo. Los problemas en la sección 10 son más por falta de conciencia y responsabilidad para el trabajo, que por diferencias ideológicas. Lo hemos visto, lo hemos vivido durante bastante tiempo y de eso hablamos.

    Y sin embargo no asumimos el pontificado de la razón a ultranza; somos corresponsables y partícipes cotidianos de todo lo que nos va pasando, de lo que sigue sucediendo. Pero hubo en meses pasados motivos para pensar que podía ser diferente; al construir la AUTE, nos dimos cuenta que podíamos coincidir en lo fundamental. Los compañeros de las escuelas nos dieron la pauta; no fue necesario el concilio de las posiciones políticas, como algunos proponían, sino escuchar la voz de las escuelas, invitarlas a la movilización, hacer que irrumpieran en los escenarios que la oficialidad les tenía vetados; reconocer y reconocerse como parte de un Movimiento que añejo y disperso, noblemente los estaba esperando.

    Hace muchos años, en 1992, más que en 1989, la sección 10 estuvo a punto de emanciparse; casi 500 delegados, que eran mayoría por sobre el charrismo en el Congreso de aquel año, estuvieron a punto de ganar la Sección. Ni la misma Elba Esther Gordillo pudo contener a aquellos compañeros, pero sobre todo, a las valientes compañeras, que por 23 días ininterrumpidos dejaron hijos, hogar y familia y se enfrentaron de verdad al autoritarismo que, con el argumento de la “razón de Estado”, nos arrebató el triunfo, a través del entreguismo, el engaño y la traición de los mismos que tres años atrás nos habían vendido.

    Por todas esas maestras, por todos los maestros, muchos de ellos ya fallecidos, jubilados otros más; algunos cansados y lastimados por toda la serie de iniquidades vividas por tantos años, con el sueño de la liberación interrumpido por la mentira. Por todos ellos, nos atrevemos a hacer nuevamente la propuesta por la Unidad. Quizá para muchos no tengamos credibilidad, lo hemos dicho; quizá se piense que nuestros intereses son otros, diferentes a los que tienen que ver con la dignidad de los compañeros, con la necesidad imperiosa de levantar un gran Movimiento que rescate el trabajo y el derecho a vivir decorosamente que tenemos los Maestros, los trabajadores de la educación todos. Puede pensarse todo cuanto se quiera; la realidad es que hoy invitamos a continuar el camino, exactamente desde donde nos separamos; la otra alternativa es proseguir luchando, cada quien por su lado, atento a sus propias fuerzas, con sus pequeñas victorias y sus grandes derrotas. Hoy queremos soñar que sí se puede la Unidad, que sí se puede recuperar lo perdido históricamente en todos estos años de batallas fratricidas, en que el charrismo crece y se expande a ciencia y paciencia de una oposición insignificante por su divisionismo e incongruencia.

    Todos hoy estamos invitados a este esfuerzo. Quienes decidan participar habrán de hacerlo anteponiendo los intereses de nuestros compañeros a los de su grupo o a los de sí mismo; estar dispuestos a dejar de lado la crítica estéril, por la búsqueda del consenso que afirma y fortalece: Las experiencias dolorosas de la exclusión, de la ruptura y la insensibilidad política hoy nos han hecho más conscientes de la necesidad de renacer con más bríos, pero con todos cuantos quieran sumarse al esfuerzo. Para que pueda hacerse realidad esa vieja consigna que leímos en un documento de algún compañero de la Sección 10, en pie de lucha. “Hemos dicho ¡basta! Y echado a andar…”

    ¡PORQUE SÓLO UNIDOS Y ORGANIZADOS, EN LA SECCIÓN 10, VENCEREMOS!

    Fraternalmente.

    MAESTROS DE LA CNTE EN LA SECCIÓN 10 DEL D.F.

    Juan Manuel Mayén. Sec. 166V.
    Zoraya Annette Acevedo Bello. Sec. 255V.
    Ma. Gpe. Martínez Rodríguez y Rocío De Jesús Abonce. Sec. 312 V.
    Ma. Isabel Trejo Bernal Sec. 55 V
    Lidia Amézquita Rodríguez. Sec. 55M
    Minerva Salgado Salmerón, Severino Ricardo Morales Hernández y
    Diana M. Ramírez Espíndola. Sec. 124 M.
    Salvador López Vega. Sec. 294 V.
    Mario Reinoso Arreguín. Sec. Tec. 37.
    Javier Mota Lemoine, Gustavo Rangel Morín, Elvia Rodríguez Flores, Jorge Fragoso Betancourt, Arturo Torres Chaparro, Lourdes G. Peña, Ismael Gutiérrez Andrade. Sec.207 V.
    Jorge Martínez Vela, Guadalupe Cruz Pastrana. Sec. 207 M
    Alicia Pérez Lazcano Sec. 33 V.
    Gerardo Álvarez Gutiérrez. Sec. 142 M.
    José Luis González Huitrón. Sec. 300 M. UPN 098
    Elvia Wong Cohén Sec. 15 V.
    Rosa González, Edith Gutiérrez Sec. 28 V
    Tayde Victoria Manilla García 120 V y 45 M
    María Gpe. Manilla García. Sec. 81 V.
    Alejandro G. Contreras Mondragón. Sec. 166M, 262 M y 302 V.
    Juan Ruíz Bernal. Sec. 115 M.
    Jorge Román Soto. Sec. 113 M y 116 V.
    Jubiladas:
    Graciela Gómez Espinoza, Luz Ma. López Mulia, Martha I. Trejo Olvera y Julieta Bazán Gaytán
    Colegiado de Organización. Sección 10-CNTE:
    Jesús Cortés Solano, Alfredo Cruz Bautista, Everardo Cruz Dolores, Mario A. Leyva Galicia, Horacio J. Lezama Cordero. Marco A. Nava Vázquez,

    MARZO 11, 2011.

  2. MARCONAVA permalink

    UN FRATERNAL Y COMBATIVO SALUDO…
    SEGUIMOS EN PIE DE LUCHA…HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!

  3. MARCONAVA permalink

    TURNOS VESPERTINOS
    Una vez más la deplorable ALIANZA entre el SNTE y el GOBIERNO ESPURIO muestran sus obscuras intenciones. El ataque directo a la educación pública no se esconde y el denostar a los trabajadores de la educación no se detiene. Lo más grave y peligroso se confirma en cada escuela secundaria cerrada por las tardes negando el servicio educativo. No podemos entender las razones de tal brutalidad. Han intentado justificar y legitimar por todos los medios ésta y todas sus arbitrariedades, sin embargo, la dignidad del pueblo se impone una y otra vez, las veces que sean necesarias, la virtud, la honradez y el amor se concieron desde el principio, en la casa, en la escuela, en la historia.
    De la mano siempre han caminado, la cerrazón y la movilización, es muy claro y transparente el sentimiento del magisterio democrático, salir a las calles es el camino. Preguntas muchas, respuestas ninguna, la autoridad responsable, el Coordinador Sectorial un fiscal de hojalata, sin conocimieto de causa pretendió imponer su critério como en un juzgado cualquiera sin considerar la importancia del tema educativo, nunca escuchó, evadio su responsabilidad y como funcionario servil, trata de mostrar su vocación prepotente, intestinal y deshonesta. Con mentiras quiso engañarnos y con amenazas quiso asustarnos. No pudo, ni podrá, el triunfo de la razón era de esperarse, luchamos contra el cierre de turnos vespertinos y lo logramos.
    Las autoridades educativas se negaron y se escondieron, cerraron la puerta y olvidaron el tema. Hoy seguimos exigiendo la apertura de grupos en las escuelas donde se compactaron, seguimos defendiendo la educación pública, seguimos denunciando las injusticias del Estado, seguimos en pie de lucha, hasta la victoria siempre.

  4. Reproducelo como volante
    Publicado el 17 marzo, 2011 por cnteseccion9
    CNTE Sección 9 Democrática SNTE

    ¡TODOS AL PARO DE 24 hrs. EL 8 DE ABRIL DEL 2011!
    En los últimos años nos han impuesto una serie de medidas que afectan nuestros derechos laborales. En el recuento de ello, está la reforma a la Ley del ISSSTE que trajo la destrucción del sistema solidario de pensiones y jubilaciones, la desaparición de los cambios de actividad, la cancelación de los acuerdos presidenciales y el incremento de los años de servicio para poder jubilarse, entre otras muchas cosas.
    De igual manera, se ha impuesto la aplicación de exámenes estandarizados para poder acceder a una plaza base; se han eliminado los interinatos ilimitados a cambio de interinatos limitados de máximo seis meses, que tiene en la incertidumbre laboral a más de 20,000 profesores. Se ha hecho un abuso en las acusaciones contra maestros por instancias como UAMASI y recientemente se impulsa el proyecto de “Jornada Ampliada” y “Jornada Complementaria”.

    La “Jornada Ampliada” tiene dos años de haberse puesto en marcha, funciona en alrededor de 660 escuelas de primaria y preescolar en el Distrito Federal. Su implementación se dio aprovechando la necesidad económica de los compañeros maestros y vendiendo la idea de inglés y computación en las escuelas. Con este proyecto implementaron la flexibilización laboral en el magisterio y lleva a la desaparición de los turnos vespertinos, con el consecuente desempleo de miles de maestros. Recordamos que los profesores en esta modalidad perciben una compensación salarial por las dos horas que se quedan, pero no generan ningún tipo de derechos laborales, incluyendo la jubilación, además en el inicio del presente ciclo escolar, la “Jornada Ampliada” provocó el movimiento de clave y de adscripción de más de 6000 trabajadores de la educación acarreando severos problemas de pago que todavía no se resuelven.

    La situación tiende ahora a agravarse con otro proyecto que están empezando a denominar “Jornada Complementaria” o “Jornada Ampliada con Doble Turno”, en la perspectiva de agregar una hora diaria en horarios que pudieran ser de 8:00 a 13:30 hrs. o de 7:00 a 12:30 hrs. en matutino, y de 14:00 a 19:30 hrs. en vespertino. Será en la misma lógica de compensación salarial y sin derechos laborales.

    En oposición a estas dos modalidades, el Movimiento Democrático Magisterial propone la implementación de una escuela con un PROYECTO DE JORNADA PEDAGÓGICA INTEGRAL, que contempla una renovación sustancial del modelo educativo y una plaza base de 40 horas semanales para cada trabajador, con horas frente a grupo y descarga académica. Se trata de un proyecto gradual que no implica la desaparición de turnos vespertinos donde son necesarios, y plantea la modalidad de no incorporar a aquellos profesores que no quisieran o no pudieran incorporarse en una primera etapa. Esta propuesta cobra mayor relevancia en una ciudad con características y necesidades como la nuestra.

    Un problema mayúsculo se va a presentar en el mes de agosto de 2011, cuando miles de docentes interinos limitados e ilimitados estarán con la amenaza real de quedarse sin empleo. De hecho, esa misma situación se presentó en agosto de 2010 que pudo resolverse mediante un paro de 24 horas el 17 de junio de ese año. La cuestión es que no debemos esperar a que llegue aquella fecha, más bien debemos exigir garantía en el empleo desde ahora.

    A todo ello habrá que agregar que Gordillo Morales se niega a realizar un Congreso para elegir a un Comité Ejecutivo en la Sección IX del SNTE, a pesar de que el Tercer Tribunal en Materia Laboral y el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje quitaron definitivamente la “toma de nota” (reconocimiento legal) al Comité Charro que nos han querido imponer. Lo peor de todo es que ese “Comité” sigue funcionando como si nada hubiera sucedido, por ejemplo, siguen comisionados 400 aviadores que han costado al erario público más de 200 millones de pesos, bajo la complicidad del Secretario de Educación Pública, del Administrador Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal y en general del Gobierno Federal. Se corrobora que en nuestro país hay poderes fácticos como el de Elba Esther que pisotean la Ley con el más alto grado de impunidad, sin que se haga nada.

    Son muchas las razones que tenemos para movilizarnos. Es por ello que te invitamos a sumarte al PARO DE LABORES DE 24 HORAS, que se realizará el 8 de abril, con una concentración a las 9:00 hrs. en el Ángel de la Independencia sobre Av. Paseo de la Reforma. Las demandas centrales son: a) En defensa de la Educación Pública y por su mejora y transformación. b) No al proyecto de Jornada Ampliada, Si al proyecto de Jornada Pedagógica Integral. c) Plaza de 40 horas semanales para los trabajadores de la educación con descarga académica y por la seguridad en el empleo. d) No al cierre arbitrario de turnos vespertinos, si a la distribución equitativa de matricula escolar. e) Por un Congreso Seccional Estatutario sin condiciones. f) Fuera Elba Esther Gordillo Morales del SNTE.

    Asiste al Foro “Afectaciones educativas y laborales con la imposición de las escuelas de jornada y horario ampliado” el 18 de marzo a las 20 hrs. Al Foro de Intercambio de Experiencias Pedagógicas el 26 de marzo a las 11 hrs. y al Pleno de Representantes de Escuela el 1 de abril a las 20 hrs. en el edificio sindical.

    Acude a la 2ª Jornada Pedagógica y Cultural que se llevará a cabo en el Zócalo el día 9 de abril del 2011, de 10:00 a 15:00 hrs. Invita a papás y a niños y súmate a la organización de las actividades.

    ¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!

    Comité Ejecutivo Seccional Democrático

    http:cnteseccion9.wordpress.com w correo: urama@prodigy.net.mx

    Twitter.com/seccion9cnte w Facebook: seccionuevecnte w Tels: 55 29 69 05 / 55 29 71 89

    Escúchanos por radio internet lunes y miércoles de 8 a 9 pm.: http:magseccdemonueve.listen2myradio.com

  5. Alfredo Bautista Cruz permalink

    A impulsar en las escuelas la marcha del día 8 de abril del 2011 del angel de la independencia, la Asamblea Estatal del Magisterio (AEM-10, D. F. ) respalda el plan de accion de Maestros de la CNTE 10, D.F. A luchar unidos en contra del intento por la desaparición de turnos vespertinos. No al horario ampliado. Alto a la violacion de nuestros derechos laborales.

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