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APORTACIONES DE LA PROFRA. SONIA LIDIA TAPIA.

abril 29, 2011

(Se presentan a Ustedes estas colaboraciones de la investigación hecha por la Compañera Profra. Sonia Lidia Tapia)

Urge Lujambio evaluar a maestros

La SEP está negociando con el SNTE la reforma al Programa de Carrera Magisterial para mejorar la educación, dijo Alonso Lujambio

Silvia Garduño

Londres, Inglaterra (24 marzo 2011).- 01:18 PM

El Secretario de Educación, Alonso Lujambio, señaló que para avanzar en la calidad del sistema educativo es prioritario reformar el Programa de Carrera Magisterial y evaluar el desempeño de los maestros frente a su grupo.

 Ante alumnos y profesores de la London School of Economics, Lujambio criticó que bajo el actual Programa de Carrera Magisterial se den incentivos salariales a los maestros independientemente de la calidad del servicio que prestan. (¿cuántos charros tienen nivel d y son pésimos en la enseñanza?)

 

 “El principal problema es que la variable que define tu posición en el programa no está relacionada con la calidad de la educación, y el magisterio está totalmente consciente de esto.

 

 “Creo que si cambiamos de manera radical el Programa de Carrera Magisterial vamos a mejorar la calidad de la educación muy pronto”, refirió.

 

 Lujambio enfatizó en que la SEP está negociando con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) una reforma al Programa y cuestionó que bajo el sistema actual un profesor pueda escalar y recibir un mejor sueldo con base en los años que lleva en servicio, sus títulos académicos y los cursos de capacitación que tome y no específicamente en su desempeño.

 

 Detalló que tiene conocimiento de profesores que, ante la necesidad de obtener un grado académico más alto y escalar en el Programa, utilizan las horas de trabajo frente a grupo para estudiar, mientras a los niños les dan la indicación de leer.

 

 Si bien el Programa de Carrera Magisterial no es precisamente un instrumento que evalúe el desempeño de los maestros, explicó Lujambio, 45 por ciento de todos los docentes están fuera del mismo, lo que significa que nunca han sido evaluados, ni siquiera con las variables del programa que poco se relacionan con la calidad educativa.

 
 !!!!!!En ese sentido, refirió que la evaluación es crucial para poder remover a los profesores con pobre desempeño.!!!!
(aunque cuántos charros se tendrían que largar ya que no tienen la vocación ni la preparación, si todo fuera derecho, claro)

 “Asumiendo que aprobemos la reforma (al Programa de Carrera Magisterial), primero tenemos que instalar el sistema, promover la confianza de los maestros hacia el mismo y después, cambiar el artículo 123 de la Constitución para entonces poder correr a un mal maestro”, señaló. (y quien corre a los malos funcionarios como él mismo?)

 

Retos

 

 El titular de la SEP señaló que avanzar en la calidad de la educación básica en el País es complicado porque los niños únicamente van 4.5 horas a la escuela y no 6.5, que es el promedio internacional.

 
(a trabajar horas extras sin goce de sueldo)

Explicó que esto se debe a que no se han construido suficientes escuelas para todos los niños, de manera tal que en muchos casos un mismo plantel es sede de dos escuelas, en turno matutino y vespertino.

 

 “Si fuera capaz de cambiar sólo una cosa en el sistema educativo mexicano, cambiaría esto, porque es muy difícil sentar las bases para la calidad educativa teniendo sólo 4.5 horas en la escuela”, manifestó.

 

 Lujambio reconoció que los dos grandes retos que enfrenta el sistema educativo mexicano son mejorar la calidad de la educación en el nivel básico y aumentar el acceso a la educación media superior y superior.

 

 Dijo que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón es el primero en evaluar el sistema educativo mexicano a través de la prueba Enlace, lo cual representa un alto costo político.

 

 “El Presidente tenía muy claro desde el principio de su administración que pagaría un costo muy alto por evaluar el sistema, porque como saben, es muy difícil cambiar un sistema educativo en el corto plazo”, indicó.

 (DIARIO REFORMA)

 

 

SEP prepara sistema único de evaluación para maestros

 

Plantean evaluación universal al magisterio.

 

 

 

MÉXICO, D.F.- Sería obligatoria cada tres años, según el proyecto de Evaluación Universal de Maestros.

Sonia del Valle Lavin/Agencia Reforma                                           Hoy, Martes, 12 de Abril de 2011. 08:11
MÉXICO, D.F.- Los mentores de educación básica serán sometidos a una evaluación obligatoria cada tres años, según el proyecto de Evaluación Universal de Maestros.
Se aplicaría a todos los docentes que no estén incorporados al Programa de Carrera Magisterial (PCM) o a quienes están dentro pero no se evalúan.
Del millón 170 mil maestros en todo el país, sólo cerca de 350 mil, en promedio, se someten a un proceso de evaluación anual porque quieren ingresar al PCM o subir dentro de los 5 niveles de este programa de estímulos salariales.
El resto no se evalúa, por lo que la Evaluación Universal serviría para obtener un diagnóstico integral de los maestros, según la propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Componentes

El diagnóstico, explica la propuesta, estaría integrado por tres componentes: examen al docente, examen de los alumnos y la evaluación del director a partir de los Estándares de Desempeño Docente. Cada componente tendría un puntaje para alcanzar 100 puntos.

Los que obtengan menos de 70 puntos tendrán que participar en programas individualizados de capacitación, señala el documento.

Los maestros obtendrían hasta 45 puntos con la prueba Factor de Preparación Profesional, que aplica la SEP sólo a los maestros que buscan ingresar o promoverse dentro de la Carrera Magisterial.

“La evaluación se llevaría a cabo con base en la logística, la infraestructura e instrumentos que se emplean para la valoración de los maestros en el Factor de Preparación Profesional de Carrera Magisterial (exámenes para maestros), el cual evalúa los conocimientos de los docentes en: legislación educativa, contenidos programáticos, enfoques metodológicos, materiales de apoyo y procedimientos didácticos que requiere el docente para el nivel, modalidad, grado o asignatura que imparte”.
Con el componente del Aprovechamiento Escolar de los alumnos, los docentes obtendrían hasta 40 puntos.
“Se evalúa cada año por medio de exámenes para alumnos-ENLACE, le correspondería con el 100 por ciento, 40 puntos en el Diagnóstico Integral. La puntuación de este aspecto se calcularía con el promedio de resultados obtenidos por los alumnos del docente en 3 ciclos escolares”.
El tercer componente sería a través de los Estándares de Desempeño Docente, se realizaría cada año y le corresponderían hasta 15 puntos.
“Su evaluación sería responsabilidad del director de la escuela con el aval del supervisor de zona”.

El pasado 7 de abril, la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, anunció en Puebla la aplicación de la Evaluación Universal.

“Yo reto a que me digan, ¿cuál País de América Latina, de los más desarrollados o qué organización gremial ha aceptado la evaluación universal?. Nosotros estamos apostando a ella”, dijo.

¿Y AHORA QUE DEBEMOS HACER PARA DEFENDERNOS DE ESTE NUEVO EMBATE AL MAGISTERIO, POR PARTE DEL GOBIERNO Y DE LOS LIDERES CHARROS DEL SNTE?

 

 

 

  1. 1.    ORGANIZARNOS Y UNIRNOS EN UN SOLO BLOQUE PARA DEMOSTRAR NUESTRA TOTAL INCONFORMIDAD ANTE ESTE PROGRAMA QUE NO SURGE DE UN ESTUDIO SERIO Y PROFESIONAL Y SOBRE TODO QUE ES AJENO A LA OPINIÓN DEL MAGISTERIO NACIONAL.
  2. 2.    MULTIPLICAR ESTA INFORMACIÓN A TODOS LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN QUE CONOZCAMOS PARA QUE ESTEMOS PREPARADOS PARA POSIBLES MOVILIZACIONES ESTATALES O NACIONALES Y ECHAR ABAJO ESTA MEDIDA ARBITRARIA EN CONTRA DEL MAGISTERIO.
  3. 3.    DEJEMOS DE UNA VEZ POR TODAS EL EGOÍSMO, LA AMBICIÓN PERSONAL, EL DIVISIONISMO, ETC. QUE SOLO NOS DEBILITA Y NOS HACE VULNERABLES ANTE QUIENES NOS QUIEREN ARREBATAR NUESTROS DERECHOS LABORALES.

 

MAGISTERIO UNIDO, JAMÁS SERA VENCIDO

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