MENSAJE DEL COMPAÑERO JUAN MANUEL MAYEN DE LA SEC. 166 V.
A Los profesores de la Sec. 10
Soy profesor en una de las tantas secundarias que han sido relegadas por las autoridades educativas de todos los niveles, una secundaria que en el presente ciclo se le dio la orden de compactar grupos y que actualmente está en la mira para la desaparición. Y pese a que algunos profesores han optado por una posición de sumisión, obediencia y hay que decirlo, en algunos casos de conveniencia. Hubimos otros qué en cambio, decidimos luchar por nuestra escuela, por nuestros alumnos y por nuestro trabajo. Y fraternalmente emprendimos con un significativo número de profesores de otras escuelas, una campaña que tenía como fin la de exigir el respeto por la educación, por nuestro país y por las conquistas laborales que a tantos le costaron hambre y sangre.
Hoy se, que sólo la unidad podrá conducirnos al cambio. Sin embargo la historia sindical en nuestro país ha causado mella en la confianza de los trabajadores y desafortunadamente hemos decidido amputarnos esa parte de nosotros que nos hacia sensibles a las problemáticas sociales, creando en gran parte de nosotros una indiferencia a lo que le sucede al compañero de al lado. La traición que se ha hecho presente en tantas ocasiones se ha convertido en el pretexto perfecto para que permanezcamos inmutables ante el peor de los panoramas y ha sido el pretexto para encerrarnos en un salón y en nuestra apatía. Pero las cosas no tienen porque permanecer así, y es en este momento coyuntural en que el sistema desconoce conquistas laborales y derechos fundamentales, que la unidad se hace imprescindible.
Lo vivimos en una extensa y ardua jornada de lucha que inicio desde agosto y que aún no termina. Durante esta etapa cerca de 500 profesores, en ocasiones menos, a través de la movilización logramos que autoridades que antes nos habían ignorado, se sentaran a negociar las que en un principio fueron imposiciones en detrimento de las escuelas y de los compañeros.
Lo anterior, inevitablemente me obliga a preguntarme, si 500 profesores lograron resultados tan contundentes como el evitar que una gran parte de los turnos que estaban en una lista fatídica que las condenaba a su extinción salieran avante, qué no logarían 5000 profesores, o es más, qué no lograría la unidad de los profesores de la sección 10.
La conciencia social debe ser resurgida en cada uno de nosotros para de nuevo salir a las calles a reivindicar nuestra dignidad:
Hagamos conciencia de lo grave que resulta el que profesores sean blancos de una represión sistemática, imputándoles una serie de vituperios por el simple hecho de alzar la voz y defender un derecho, que es el de la libre expresión y la educación pública.
Hagamos conciencia de lo que significa el desplazamiento de profesores, que sin contemplación alguna de sus derechos, son despojados del sustento para sus familias, pues sus claves son requeridas por la mafia del SNTE y de la SEP para lucrar con ellas en el tráfico de plazas.
Hagamos conciencia del trasfondo que hay detrás de la ampliación de los turnos matutinos. Y no dobleguemos nuestra dignidad como gremio ante unos cuantos pesos, que lejos de mejorar tu condición social, la agravará en perjuicio de todos, pues las horas ampliadas no se contemplarán en el concepto 07, ni impactará en prestaciones.
Hagamos conciencia de la magnitud del problema que representa la reforma laboral presentada por el PRI y detenida momentáneamente en el congreso. Ya nos paso con la ley del ISSSTE y sus afectaciones ahora nos van a perseguir hasta en la jubilación.
Hagamos conciencia del obstáculo que representan para el mejoramiento de la educación, algunas autoridades que están al frente de las secundarias del D.F. y que hacen de la escuela su feudo, en donde realizan todo tipo de atropellos hacia los compañeros, haciendo valer sólo sus intereses en menoscabo de los de la comunidad. Y que permanecen en la impunidad ante la falta de organización y de los comités de lucha en las escuelas.
Hagamos conciencia de las implicaciones que traen consigo las campañas de desprestigio hacia los profesores de todo el páis, que han sido emprendidas por algunos medios de comunicación, empresarios y el mismo sistema, fundamentadas en los resultados del examen de asignación de plazas, a sabiendas de las corruptelas que ahí existen y que los resultados le valieron a Carlos Alazraki para elaborar su carta en desprestigio de todos los profesores de México. Los resultados del examen de ENLACE que no ha servido más que para responsabilizar a los profesores del fracaso educativo y legitimar sus políticas como la del cierre de turnos y compactación de grupos.
Hagamos conciencia, sobre todo, de nuestros alumnos que son los conejillos de indias de todos los experimentos que realiza la SEP como la reforma integral de educación secundaria , el cierre de turnos, la fusión de grupos, el horario ampliado, el horario de tiempo completo
Hagamos conciencia que nuestra labor no sólo se limita a estar al frente de un salón.
No pueden usar cuatro paredes para enjaular nuestros sueños, nuestros ideales…
Prof. Mayen