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MENSAJE DEL COMPAÑERO JUAN MANUEL MAYEN DE LA SEC. 166 V.

abril 7, 2011

A Los profesores de la Sec. 10

Soy profesor en una de las tantas  secundarias  que han sido relegadas  por las autoridades educativas de todos los niveles, una secundaria que en  el presente ciclo se le dio la orden  de compactar grupos y que actualmente está en la mira para la desaparición.  Y pese a que algunos profesores han optado por una posición de sumisión, obediencia y hay que decirlo, en algunos casos de conveniencia.  Hubimos   otros qué  en cambio,  decidimos luchar por nuestra escuela, por nuestros alumnos y por nuestro trabajo. Y fraternalmente   emprendimos con un significativo número de profesores de otras escuelas, una campaña que tenía como fin la de exigir el respeto por la educación, por nuestro país y por las conquistas laborales que a tantos le costaron hambre y sangre.

Hoy se, que sólo la unidad podrá conducirnos  al cambio. Sin embargo la historia sindical en nuestro país  ha causado mella en la confianza de los trabajadores  y  desafortunadamente hemos decidido amputarnos  esa parte de nosotros que nos hacia sensibles a las problemáticas sociales, creando en gran parte de nosotros una indiferencia  a lo que le sucede al  compañero de al lado. La traición  que se ha hecho presente en tantas ocasiones se ha convertido en el pretexto perfecto para que permanezcamos inmutables ante el peor de los panoramas  y  ha sido el pretexto para encerrarnos en un salón y en nuestra apatía.  Pero las cosas no  tienen porque permanecer así,  y es en este momento coyuntural  en que  el sistema desconoce conquistas laborales y derechos fundamentales, que la unidad  se hace imprescindible.

Lo vivimos en una extensa y ardua  jornada de lucha  que inicio desde agosto y que aún no termina. Durante esta etapa  cerca de 500 profesores, en ocasiones menos,  a través de la movilización logramos  que autoridades que antes nos habían ignorado, se sentaran a negociar las que en un principio fueron imposiciones en detrimento de las escuelas y de  los compañeros.

Lo anterior,  inevitablemente me obliga a preguntarme, si  500 profesores lograron  resultados tan contundentes como  el evitar que una  gran parte de los turnos que estaban en una lista fatídica  que las condenaba a su extinción salieran avante, qué no logarían 5000 profesores, o es más, qué no lograría la unidad de los profesores de la sección 10.

La conciencia social debe ser resurgida en cada uno de nosotros para de nuevo salir a las calles a reivindicar  nuestra dignidad:

Hagamos conciencia  de lo grave que resulta el que profesores sean blancos de una represión sistemática,  imputándoles  una serie de vituperios  por el simple hecho de alzar la voz y defender  un derecho, que  es el de la libre expresión y  la educación pública.

Hagamos conciencia  de lo  que significa el desplazamiento de profesores, que sin contemplación alguna  de sus derechos,  son despojados del sustento para sus familias, pues sus claves son requeridas por la mafia del SNTE y de la SEP para lucrar con ellas en el tráfico de plazas.

Hagamos conciencia del trasfondo que hay detrás de la ampliación de los turnos matutinos. Y  no  dobleguemos  nuestra dignidad como gremio  ante unos cuantos pesos, que lejos de mejorar  tu condición social, la agravará  en perjuicio de todos, pues las horas ampliadas no se contemplarán en el concepto  07, ni impactará en prestaciones.

Hagamos conciencia  de la magnitud  del problema   que  representa la reforma laboral presentada por el PRI y  detenida momentáneamente en el congreso. Ya nos paso con la ley del ISSSTE y sus afectaciones ahora  nos van a perseguir hasta en  la  jubilación.

Hagamos conciencia  del obstáculo que representan para el mejoramiento de la educación, algunas autoridades que están al frente de las secundarias del D.F.  y que hacen de la escuela su feudo, en donde realizan todo tipo de atropellos  hacia los compañeros, haciendo valer sólo sus intereses  en menoscabo de los de la comunidad. Y que permanecen en la impunidad ante la falta de organización y de los comités de lucha en las  escuelas.

Hagamos conciencia de las implicaciones que traen consigo  las campañas de desprestigio hacia los profesores de todo el páis, que han sido emprendidas por algunos medios de comunicación, empresarios y el mismo sistema, fundamentadas en los resultados del examen de asignación de plazas, a sabiendas de las corruptelas que ahí existen y que los resultados le valieron a Carlos Alazraki  para elaborar su carta en  desprestigio de todos los profesores de México. Los resultados del examen de ENLACE que no ha servido más que para responsabilizar a los profesores del fracaso educativo y legitimar sus políticas  como la del cierre de turnos y compactación de grupos.

Hagamos conciencia, sobre todo, de nuestros alumnos que son los conejillos de indias de todos los experimentos que realiza la SEP como la reforma integral de educación secundaria ,  el cierre de turnos, la fusión de grupos, el horario ampliado, el horario de tiempo completo

Hagamos conciencia que nuestra labor no sólo se limita a  estar al frente de un salón.

No pueden usar cuatro paredes para  enjaular  nuestros sueños, nuestros ideales…

Prof.  Mayen

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